COMENTARIOS SOBRE LA CARRERA DE FILOGÍA E IDIOMAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Por: Eduardo Rosero Pantoja (filólogo rusista)

Llama positivamente la atención que en la Universidad Nacional de Colombia se enseñen 10 idiomas extranjeros y varias lenguas indígenas, hecho que contribuye visiblemente a mantener a la nación colombiana vinculada con el mundo externo y en sintonía con varias de las comunidades nativas que habitan nuestro territorio. No tiene discusión que el inglés -por razones económicas y geopolíticas de la época que vivimos- tiene prelación entre todas las lenguas extranjeras modernas, pero no es menos cierto que otros idiomas -como el chino mandarín- tendrán la suficiente atención, en el futuro inmediato, en virtud de la preponderancia que va teniendo la China en el mundo. Entre las lenguas extranjeras que se imparten en el Alma Máter tenemos: inglés, francés, alemán, portugués, italiano, ruso, turco, persa (farsi), chino y japonés.

Por definición sabemos que uno de los quehaceres de la filología es la enseñanza de las lenguas, de la mano con la respectiva cultura que lo sustenta, al punto de que en varios países, a la par que se enseña un idioma extranjero, se hace lo propio con la cultura a través de una disciplina que se enuncia como culturología. Es de todos conocidos el hecho de que hay tantas filologías como culturas y como muestra podemos hablar de filología clásica (griega y latina), inglesa, francesa, italiana, eslava, española y latinoamericana, etc., donde la lengua se enseña junto con la literatura de determinado país o nación. Aquí se tiene en cuenta el hecho de que en un mismo país pueden coexistir varias lenguas o una misma lengua se puede hablar en diversos países, como es Suiza, para el primer caso, y el inglés, que se habla en diversos países, para el segundo caso.

En el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Colombia, la mayor parte de sus actividades tienen que ver directamente con la filología, incluida la enseñanza directa de las lenguas que he mencionado. En este campo tiene asegurado uno de los mayores logros, como es la excelente preparación de profesores de inglés, francés y alemán, con merecido prestigio en el ámbito nacional. Otras actividades filológicas del mencionado Departamento son: 1. La traducción, considerada por algunos especialistas como la forma más refinada y exigente de la lectura. Es importante consignar que varios de los trabajos de grado, producto de la preparación teórico-práctica que les dan sus profesores, sendos estudiantes han estado dedicados a investigar asuntos de la traducción donde ellos han presentado textos terminales que representan un verdadero aporte a dicha disciplina. 2. La edición de la revista Profile, producto de una investigación grupal continuada, dirigida por la profesora Melba Libia Cárdenas. En la citada revista aparecen artículos de carácter lingüístico y pedagógico, donde se plantean y discuten temas de la más palpitante actualidad en cuanto a la enseñanza del inglés. Es además la revista Profile el mejor producto en el campo de la edición, siendo ésta otra de las actividades eminentemente filológicas desde la Escuela de Alejandría.

Independientemente de que junto con la lengua inglesa, francesa y alemana, se imparten cursos de la respectiva literatura, lo ideal sería que todas las lenguas que se enseñan en la Universidad Nacional de Colombia tuvieran aparejados cursos de la correspondiente literatura y de otras disciplinas filológicas como la crítica, el comentario y la historia literaria. Lo mismo podía decirse del componente lingüístico de esos mismos estudios con asignaturas como análisis del discurso, textolingüística, historia ligüística de la correspondiente lengua y varias disciplinas más, en concordancia con las necesidades de los tiempos que corren. Tampoco se podían dejar a un lado -o en menoscabo- las materias pedagógicas que resultan fundamentales dentro del proceso de la enseñanza de las lenguas y de su permanente investigación en aras de lograr los mejores resultados para su dominio y difusión.

No me cabe la menor duda de que el papel que debe ser mayor el papel que debe jugar la Biblioteca del Departamento, en la formación del carácter investigativo de los alumnos y de los mismos profesores, aprovechando la alta calificación que tiene dicha entidad, tanto por su organización como por la calidad de sus libros. Una de las tradiciones más firmes de la filología mundial -desde Grecia- ha sido justamente, el papel preponderante que se le ha asignado a la biblioteca. Allí se puede y se debe generar conocimiento a partir de la enorme cantidad de información, hecho que a veces pasa desapercibido para la mayor parte de educandos. No puedo dejar de referirme a uno de los logros que más enaltecen a dicha Biblioteca y es, por cierto, las reuniones de carácter cultural donde los colaboradores, junto con estudiantes, profesores y funcionarios, se reúnen -una vez cada dos meses- a deliberar sobre un tema planteado de antemano, donde se dan interesantes discusiones sobre literatura, arte, cine y música, en una verdadera cosecha de conocimientos y de compenetración mutua, a través de los libros y material audiovisual que reposan en ella.

En virtud de estas reflexiones, que muestran -así sea someramente- la extensión y profundad de lo que es la filología, es mi opinión que el Departamento debe sentirse orgulloso de otorgar un grado académico en “filología e idiomas”, al tono con las universidades europeas donde se permanece incólume dicha denominación. Sugiero, comedidamente, que dicho nombre se defienda y, qué mejor hacerlo, que incrementando unas cuantas disciplinas de acuerdo con las reales necesidades de los filólogos actuales, en consonancia con el tiempo de formación que se requiere, que no puede ser menos de 10 semestres lectivos. Y, por supuesto, -por ningún motivo- se puede dejar por fuera del curriculum de dicho programa, la enseñanza del latín, porque esa disciplina está en los mismos cimientos de la filología, ya que su estudio es inveterado e ineludible en todas las universidades prestigiosas del mundo.

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