CAMINO DEL SUR (Gavota)

Letra y música: Eduardo Rosero Pantoja

Me voy camino del sur
por la berma de la vía,
¿cuánto aguantan mis zapatos?
la verdad no lo sabría.

Yo me llevo en mi mochila
un pedazo de panela,
mucha agua y mi impermeable
para cuando allá me llueva.

Para el sur será la ruta
entre valles y pendientes
para hablar en los descansos
con el pueblo, que es mi gente.

Sobre todo el campesino
que trabaja con la tierra
y recibe las migajas
de la urbe desde siempre.

Ha da hablarse de la tierra,
que está en manos de patriarcas,
que la engordan o la arriendan,
pero nunca la trabajan.

De la paz se debe hablar,
que será la paz del campo,
cuando el hombre tenga tierra,
buen trabajo y descanso.

Sus niñitos tengan casa,
una escuela y muchos libros,
que les abran bien los ojos,
a lo largo de su vida.

Sí que vale detenerse
en el campo, al pie de río,
a escuchar cómo murmura
ese agua noche y día.

La que trae noticias frescas
de la entraña de los montes,
y se pierde por los cauces
en lejanos horizontes.

Pero dice la verdad
porque sabe de la sangre

que ella lava al golpear
en las rocas sin cansarse.

Que no calle el cantor,
ni se calle la quebrada,
si ha de ver una injusticia
o más sangre derramada.
*****

Comentarios

Entradas populares